En un disco duro, un grave percance posiblemente signifique perderlo todo.

Mejor prevenir que curar, todos hemos oído esa frase, pero muy pocos ponemos en práctica. Y quienes lo hacen, es porque han tenido un GRAVE percance.

Hoy en día gracias a la nube o haciendo copias de seguridad , también podemos evitar perder todos los datos, pero contar con herramientas que nos ayuden de vez en cuando a comprobar la salud del disco duro, nunca está de más y nos ayudará a estar más tranquilos antes de perder toda la información.

Con hacerlo una vez cada varios meses, podrías evitar la pérdida total y únicamente necesitas un rato de tu tiempo.

Para mayor información de los discos duros, puedes visitar nuestra página principal

Programas para comprobar la salud de tu disco duro

CrystalDiskInfo

Es una herramienta muy completa, te muestra los parámetros puestos en S.M.A.R.T. la temperatura, la cantidad de veces que has encendido el disco duro, las horas de uso y mucha más información sobre los discos duros.

http://crystalmark.info/software/CrystalDiskInfo/index-e.html

Además, puedes utilizarlo para analizar tu disco duro externo.

Monitoriza todos los discos duros y pon una alarma que te avise cuando tu disco duro sobrepase una temperatura.

Comando CHKDSK

Este comando solo te servirá si utilizas Windows. Para ello sigue estos pasos:

  • en Mi PC en tus disco duro, tienes que darle al botón derecho
  • Propiedades
  • Herramientas
  • Comprobación de errores

Check disk se utiliza para mostrar el estado del sistema de archivo de los discos duros, memorias y otros sistemas de almacenamiento.
Gracias a este comando, puedes revisar y reparar problemas físicos en los discos duros y recuperar los datos que pueden ser salvados.
También puedes reparar los errores en el sistema de archivos.

Te dejamos un video explicativo

HD Tune

Uno de los antiguos de siempre. Ofrece multitud de datos sobre como está tu disco duro.

Puedes hacer pruebas de rendimiento para comprobar los nuevos ajustes. Tiene versión básica (gratuita) y otra de pago que es una suite muy completa de utilidades.

Cierto es que la versión de pago es mucho más completa, pero con la básica gratuita puedes hacer un rápido chequeo.

Gracias a HD Tune, puedes hacer un análisis del comportamiento de tu disco duro, tanto a nivel interno como externo y analizar todos los sectores defectuosos.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace.

HDD Health

 

Es una herramienta sencilla de monitorización, cada vez que hagas doble click sobre su icono, se abrirá la aplicación con todos sus indicadores visuales de temperatura y salud del disco duro.

En esta herramienta poco hay para hacer, se queda en segundo plano y se irá a la barra de herramientas.

Solo se activará cuando hagas click en su icono y te mostrará en un pop-up el estado de salud de tu disco duro.

Para descargarlo visita este enlace.

PassMark DiskCheckUp

Funciona en todas las versiones de Windows y se actualiza constantemente. No ocupa ni 2MB. Usará las características SMART del HDD para comprobar el estado de salud de tu disco duro.

Si todas las características SMART están Ok, tu disco duro está perfecto.

Es una herramienta muy sencilla para realizar el diagnóstico de tu disco duro. Aunque no incluye como otras gráficas elaboradas, podrás realizar test muy sencillos para la comprobación del estado del disco.

Descárgatela en este enlace.

HDD Scan

Lo mejor de este programa, es que no necesita instalarse, por lo que podrás ejecutar directamente en cualquier ordenador. Es una de las mejores herramientas que existen a nivel de escanear la salud de tu disco duro.

Te ofrece diferentes avisos sobre tu disco duro como la temperatura y dispone de diferentes test de datos.

Para su descarga visita http://hddscan.com/.

Soporta cualquier disco duro, sin importar modelo, fabricante o fecha de fabricación. No es necesaria ni la instalación, es un auto ejecutable.

Podrás guardar toda la información en reportes para llevar un registro y averiguar en qué momento empezó a fallar. Lo malo es el soporte, que solo llega hasta Windows 7 aunque puede funcionar en versiones más modernas.

EASIS Drive Check

Para los no informáticos, esta herramienta es ideal. Entenderás perfectamente los análisis tan visuales que ofrece.

Para facilitarte aún más la vida, solo deja dos opciones: Realizar análisis de valores SMART o un test superficial. El primera es más rápido ya que solo tiene que consultar datos al disco, mostrándote la información por barras de una forma muy visual.

El análisis “superficial” es más exhaustivo y tardará hasta 3 horas mientras comprueba si hay algún sector defectuoso.

Descárgala aquí.

                                  reparar disco duro

SpeedFan

Aunque no es una herramienta de análisis solo para discos duros o discos duros SSD, nos puede venir bien para monitorizar el disco duro. Puedes monitorizar la velocidad, la temperatura, los sectores defectuosos… Puedes hacer pruebas a cada uno de los discos duros.

Además de ser útil para disco duro, podrás ver la temperatura y velocidad del procesador, de la gráfica, ventilador… No ocupa ni 6MB y aunque el diseño no es muy moderno o visual, cumple perfectamente su misión.

Visita la web para la descarga.

Hard Disk Sentinel

Lo más práctico de este programa, es que se encarga de que el disco duro esté en sus condiciones más óptimas. Avisa de los posibles problemas de sobre calentamiento, vibraciones y otros.

Su ventaja, es que aún siendo potente, puede consumir mucho menos ya que se queda en segunda plano para avisarnos. Sin llegar a complicarse, llega a cumplir con lo básico.

Para más información visita Hard Disk Sentinel.

Acronis Drive Monitor

Esta es posiblemente la herramienta más fácil de usar de toda la lista. Muestra en la pantalla principal todos tus discos y una barra con el porcentaje de salud de tu disco duro. Además, tienes 2 pestañas para ver los parámetros SMART y en la otra los posibles errores que te puedes encontrar.

Si utilizas la aplicación Acronis de copias de seguridad, tendrás un acceso directo a ella desde esta aplicación.

Puedes descargártela aquí.

Herramientas de fabricantes para discos duros

Cada fabricante tiene herramientas especiales para sus discos duros, aunque generalmente funcionan para todos. Aquí te dejamos una lista de los fabricantes más importantes: Seagate, Western Digital, Hitachi y Fujitsu.

seagate

Western Digital

Hitachi

Fujitsu

 

Ahora que tienes todas estas herramientas a tu alcance, esperamos que no te pase el DESASTRE.

Mejor dedicarle 10 min cada cierto tiempo que perder todos los datos. Si lo prefieres te dejamos este tutorial, de como hacer un back-up a tu disco duro o incluso clonarlo.